15 de Marzo 2021

TURISMO LOCAL, MODELO NACIONAL

T ras un análisis de los efectos de la pandemia, desde la Cámara Empresaria consideran que el desempeño del turismo local es digno del mayor de los reconocimientos.

Habiendo sido tal vez el espacio más vulnerable y perjudicado por la pandemia del COVID 19, el sector turístico tuvo en nuestra ciudad una reacción “digna de elogio”, indicaron referentes de la Cámara Empresaria de Tandil tras un análisis general de la economía durante el año transcurrido entre marzo pasado y el actual.

A tal punto resulta elogiosa la apreciación de la entidad que preside el contador Marcos Redolatti, que allí interpretan que se trata de un “ejemplo” que debiera tomarse en cuenta a todo nivel, incluso más allá del marco regional o provincial.

“Por la resistencia que tuvo, por lo que hicieron, por lo que se hace hoy y seguramente por las nuevas instancias que intentarán, los efectores del turismo tandilense realmente merecen una felicitación y ser tomados en cuenta por la resiliencia y el incentivo que supieron generar ante tamaña adversidad”, precisaron desde la comisión directiva.

En la entidad empresarial consideran que la recuperación que pudo alcanzar el turismo serrano -pese a la retracción total que debió atravesar durante largos meses- explica, en cierta medida, cierto repunte de la actividad económica de la ciudad. Y frente a las estadísticas actuales dieron cuenta de la “vocación de resistencia y de no bajar los brazos ante los obstáculos”, actitudes que ven como fórmula a tener en cuenta en cualquier en cualquier otro rubro.

Si bien la conducción de la Cámara Empresaria no deja de reconocer algunas medidas implementadas desde los estamentos estatales que colaboraron para que la devastación provocada por la pandemia no fuera total, “la realidad es que la iniciativa y la fortaleza de cada uno de los actores locales” –entre los cuales incluyen, entro otros, al sector gastronómico- es clave para entender cómo se enfrentó una crisis sin antecedentes.

Ejemplo hacia adentro

Precisamente desde aquel enfoque -basado en el vasto alcance que puede lograr la iniciativa privada- en la Cámara consideran que, dado que por restricciones sanitarias en abril próximo no se llevará a cabo la Feria de Semana Santa, la ocasión será “propicia” para demostrar desde el sector comercial que aquel evento anual “no es la receta” para aumentar las ventas en fechas claves del calendario tandilense.

Y así como pusieron en valor la apuesta que hizo el sector turístico local “al momento de verse en una situaci