Medicina Laboral / Servicios

Exámen Preocupacional

Examen Periódico

Test COVID-19

Junta Médica

Preocupacional


Los exámenes posteriores a ausencias prolongadas tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. Estos tienen carácter optativo, pero sólo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador.


Los casos de ausencia prolongada deberán ser notificados por el empleador a la A.R.T. en los plazos y modalidades que ésta establezca.Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servirán, asimismo, para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante ?en función de sus características y antecedentes individuales? para aquellos trabajos en los que estuvieren eventualmente presentes los agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658 de fecha 24 de junio de 1996.

La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La realización del examen preocupacional es responsabilidad del empleador, sin perjuicio de que el empleador pueda convenir con su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) la realización del mismo.

Solicitar Estudio

Exámen Periódico

Los exámenes periódicos tienen por objetivo la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96 a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.


La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo antes mencionados.


La realización del examen periódico es responsabilidad de la A.R.T. o Empleador Autoasegurado, sin perjuicio de que la A.R.T. puede convenir con el empleador su realización.

Solicitar Estudio

Test COVID-19

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Aliquam tincidunt aliquet diam vel pulvinar. Fusce pretium arcu ut neque hendrerit lobortis. Curabitur laoreet, nibh sit amet dapibus mattis, felis odio sagittis dolor, in porta purus mi ac tellus. Nullam commodo dictum ligula nec viverra. Aliquam porta auctor purus, quis hendrerit nulla venenatis eget. Nullam non rhoncus velit, nec facilisis libero. Nullam vel molestie odio. Fusce pulvinar elit ac dui varius, in tempus purus congue. Sed nec ex nec mauris facilisis maximus nec et nunc. Sed blandit massa mauris, nec accumsan dolor lacinia in. Suspendisse bibendum id neque semper placerat. Morbi venenatis elit ut nisi hendrerit auctor. Quisque tempus magna sit amet dignissim porta.

Completar Solicitud

Exámen de Preegreso

Exámen por Transferencia de Activdad

Exámen por ausencia prolongada

Pericia Psicológica / Psiquiátrica

Exámen de Preegreso

Los exámenes previos a la terminación de la relación laboral o de egreso tendrán como propósito comprobar el estado de salud frente a los elementos de riesgo a los que hubiere sido expuesto el trabajador al momento de la desvinculación. Estos exámenes permitirán el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la detección de eventuales secuelas incapacitantes.

Los exámenes de egreso tienen carácter optativo. Se llevarán a cabo entre los DIEZ (10) días anteriores y los TREINTA (30) días posteriores a la terminación de la relación laboral.

El cese de la relación laboral deberá ser notificado por el empleador a la A.R.T. en los plazos y modalidades que ésta establezca.

Solicitar Estudio

Exámen por transferencia de actividad


Los exámenes previos a la transferencia de actividad tienen, en lo pertinente, los objetivos indicados para los exámenes de ingreso y de egreso y deberán efectuarse antes del cambio efectivo de tareas.

Es obligatoria la realización de exámenes previos a la transferencia de actividad toda vez que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96, no relacionados con las tareas anteriormente desarrolladas. La realización de este examen será, en este supuesto, responsabilidad del empleador.

Cuando el cambio de tareas conlleve el cese de la eventual exposición a los agentes de riesgo antes mencionados, el examen previsto en este artículo tendrá carácter optativo. 

Solicitar Estudio

Por ausencia prolongada


Los exámenes posteriores a ausencias prolongadas tienen como propósito detectar las patologías eventualmente sobrevenidas durante la ausencia. Estos tienen carácter optativo, pero sólo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador.

Los casos de ausencia prolongada deberán ser notificados por el empleador a la A.R.T. en los plazos y modalidades que ésta establezca.

Solicitar Estudio
whatsapp