06 de Agosto 2020

<< Volver a novedades

Uso de fitosanitarios en el partido de Tandil: Preocupación, apoyo y compromiso

D irectivos de la Cámara Empresaria consolidaron, junto al titular de Asuntos Agrarios de la Municipalidad, la voluntad de acompañar en la concientización y control sobre el uso de productos fitosanitarios.



Con una agenda de trabajo que ya contempla el compromiso del sector privado en la concientización y control del uso de los productos fitosanitarios en el partido de Tandil, representantes de la secretaría de Producción de la Cámara Empresaria y el médico veterinario Carlos Ignacio Diribarne –director de Asuntos Agrarios de la Municipalidad- acordaron esta semana nuevas instancias para avanzar hacia acciones que confirmen aquel propósito.

Por lo pronto de la reunión desarrollada entre los directivos de la Cámara Mariano Esandi –presidente de la Secretaría de Producción-, Daniel Alvarez, Juan Cuthill, Aixa Magnasco y Oscar Peñalba con el citado funcionario comunal, quedaron consolidados varios capítulos de importancia, entre los que se destacan la inminente puesta en marcha del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de envases de recipientes tóxicos y el acuerdo entre la Cámara Empresaria y Municipalidad de trabajar en forma conjunta para consensuar una legislación acorde las demandas ecológicas vinculadas a los productos fitosanitarios.



PUNTO DE PARTIDA

En Mitre 856, sede de la Cámara Empresaria donde tuvo lugar la cita con Diribarne, el directivo Mariano Esandi celebró la concreción de un nuevo encuentro: “hoy es una jornada especial, porque confirmamos la gran noticia de que estamos a pocos días de la apertura del Centro de Acopio Transitorio. Hay miles y miles de kilos de envases en los campos de Tandil que en breve podrán ir a un destino seguro para su reciclado”.

Por su parte, Diribarne confirmó la noticia y contó que se trata de un objetivo alcanzado tras años de gestiones y al que se llega mediante la Fundación Campo Limpio, “la cual encontró la alternativa de poder manejar los residuos con un agente privado hasta tanto se pueda arribar –está el compromiso firme- a la puesta en marcha de un centro modelo en nuestra ciudad”, anticipó.

De tal modo el CAT abrirá su puertas en cuestión de pocas jornadas en la zona industrial, bajo el nombre de Reciplast, “puntualmente, explicó, Diribarne “en el lugar denominado “Cholo” donde se acondicionó un amplio espacio bajo las directrices trazadas por la Fundación Campo Limpio y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”



responsabilidad y Buenas prácticas

Asimismo, el director de Asuntos Agrarios destacó otra cuestión abordada con la dirigencia de la Cámara: esta vez el funcionario agradeció la “·preocupación y la voluntad de aportar propuestas” en torno a la ordenanza de agroquímicos que se debatirá en el Concejo Deliberante. “Me voy muy entusiasmado por este apoyo que permitirá a los legisladores arribar a una mejor normativa”, celebró.

En tanto Esandi elogió la actitud de las autoridades municipales: “comprobamos que tienen conciencia de la importancia que implica la participación central del Estado. Ese es un hecho clave, que determinará la posibilidad de éxito en torno a una cuestión tan compleja. Hablamos de conciencia y responsabilidad que deben abarcar a todos los actores de la cadena, quienes trabajaremos para que estos vértices asuman a pleno su responsabilidad y consolidemos las buenas prácticas en relación al uso de los químicos fitosanitarios”.•

Novedades

Promociones de nuestros asociados

Conozca las promociones y productos de nuestros asociados.

whatsapp