05 de Mayo 2020

NUEVAS MEDIDAS PARA EL SECTOR COMERCIAL

G estiones y acuerdos entre la Usina, Municipalidad y la CET

Una reunión entre el intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Usina Popular, Matías Civale, y el titular de la Cámara Empresaria, Marcos Redolatti desarrollada este martes a los efectos para evaluar la situación comercial de la ciudad desembocó en un nuevo anuncio en beneficio de aquel sector: se brindará financiamiento a 12 meses de la totalidad de deuda con vencimientos en marzo, abril y mayo.
La medida abarca a unos cinco mil usuarios que en principio no estarían comprendidos por la resolución nacional para quienes tengan certificados PyME o MicroPyME.
La flamante decisión -que se suma a las que se ya se implementaron en el marco de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus- deja en firme que, para la totalidad de los vencimientos de marzo, abril y mayo, los usuarios comerciantes podrán adherir a un plan de pago a doce meses de plazo.
El financiamiento especial tendrá la particularidad de que el 40% de la deuda -que es el monto sobre el cual tiene disponibilidad la Usina- será a tasa cero; mientras que el restante 60 por ciento –donde se encuentran los cargos impositivos y la energía que factura el estado nacional- será a una tasa a fijar por la Unidad de Coordinación del gobierno nacional.
De tal modo, este beneficio se incorpora a otros adoptadas semanas atrás como el no cobro de interés por mora en tanto dure la cuarentena (y abarca a la totalidad de los usuarios); no devengar intereses en las facturas de energía, a partir del 20 de marzo; planes de refinanciación de deudas de los usuarios registrados antes del 1º de marzo con el objetivo de evitar cortes de suministro posteriores; en tanto a las industrias se les factura por la potencia registrada y no por la contratada.

UN NUEVO APOYO AL COMERCIO LOCAL
El presidente de la Cámara Empresaria Marcos Redolatti señaló que este nueve acuerdo y beneficio alcanzado en favor del comercio tandilense “es una manera de acompañar a nuestros socios y a todos los comerciantes que a diario nos manifiestan inquietudes y preocupaciones en relación a la situación que estamos viviendo con la pandemia”.
Por su parte, el Intendente Miguel Lunghi precisó: “continuamos trabajando para tratar de superar la situación que provoca la pandemia con acciones concretas para preservar la salud de todos los tandilenses y otras para hacer frente a las dificultades económicas que se producen, siempre entre esa línea delgada que existe entre la salud y la economía.
“En ese camino –continuó- y a partir del dialogo constante que tenemos con las instituciones y las entidades representantes de los diferentes sectores económicos, es que pudimos acordar nuevas medidas. Todos estamos comprometidos con el mismo objetivo y buscando la mejor forma de atravesar esta epidemia, que nos estableció un contexto inédito y desconocido”.
Por su parte el presidente la Usina, Matías Civale, detalló que el beneficio es para todos aquellos usuarios T1c y T1cg, algo más de 5.000 usuarios, “que, básicamente, es todo el comercio de la ciudad”, destacó.
“En principio ellos no están alcanzados por la resolución nacional a la que la provincia adhirió, que establecía el financiamiento de la deuda contraída durante la pandemia a una tasa a definir por Unidad de Coordinación que coordina la Jefatura de Gabinete de Nación, y que es para quienes tienen certificados PyME o MicroPyME”
En ese contexto, “y en virtud de lo que el comercio de Tandil representa para la Usina” , Civale puso en relieve las conversaciones con el Municipio y la Cámara Empresaria -“que son nuestros principales socios”, destacó- y entonces “las tres partes entendimos que había que hacer un esfuerzo que le diera continuidad a todas las decisiones que ya habíamos tomado para acompañar al sector productivo”, agregó,.
Finalmente explicó que se está haciendo un esfuerzo “más que significativo”, financiando a tasa cero el porcentaje de cada factura que le corresponde a la Usina y financiando el resto a la tasa que establezca la Unidad de Coordinación de Nación, “una tasa que obviamente será menor a la que se le cobrará a la Usina por los impuestos nacionales y provinciales y la energía que factura el gobierno Nacional a través de Cammesa, que componen el 60% de cada factura”.