28 de Mayo 2021

17 de Mayo: Amparo Provincia y Municipio

E l trámite del Amparo promovido por la CET contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Tandil, ha quedado radicado ante el Tribual de Familia N° 1 de esta ciudad.
En el marco de este Expediente, el referido Tribunal se ha expedido inicialmente mediante un despacho en el día de la fecha, del cual surgen las siguientes consideraciones:
1.- Acepta la competencia para entender en el presente trámite.
2.- No realiza objeción alguna a la representatividad de la CET respecto de sus Socios para entender en el presente reclamo legal, cuestión que solo podrá ser eventualmente controvertida por los demandados.
3.- Rechaza la solicitud de la medida cautelar, bajo el entendimiento de que concederla estaría afectando el bienestar común
4.- Ha quedado ordenada la notificada a la Fiscalía de Estado y a la Municipalidad de Tandil, para que en el plazo de 5 días ejerzan su derecho de defensa.
Las líneas argumentales del Tribunal para sostener el rechazo de la medida cautelar, parten de considerar en el sentido más estricto la presunción de constitucionalidad y legitimidad de que gozan los actos administrativos y de que, “prima facie”, las restricciones impuestas no resultarían desmedidas en función de los datos empíricos de público conocimiento.
El hecho de haberse admitido el trámite de la presente acción representa un avance, frente a otros trámites de idéntica naturaleza que han sido rechazados in limine o declarados inadmisibles por cuestiones formales.
Somos optimistas en que este gesto nos permita alcanzar un resultado positivo una vez dirimida la respuesta de la provincia y municipio.
Por otro lado, nos resta aún conocer la resolución que adoptara el Fuero Federal sobre la acción interpuesta, en los mismos términos, contra el Poder Ejecutivo Nacional tanto respecto de la medida cautelar como de la cuestión de fondo.