Novedades

  6 de Abril de 2022

VOLVER

Semana Santa: desde la Cámara Empresaria solicitan "igualdad de condiciones"

En defensa del comercio local y "por ende de toda la ciudad", solicitaron en el comienzo al Municipio la misma rigurosidad frente a un comercio local que ante uno de la feria ambulante.

A pocos jornadas de Semana Santa, y tras haber hecho llegar un pedido al Ejecutivo local para que lleve adelante "controles y genere reglas claras de competencia" durante esos días, desde la Cámara  Empresaria de Tandil insistieron en la necesidad de que se apliquen medidas para evitar un trato perjudicial hacia los comerciantes y empresarios locales "sujetos a las normativas legales e impositivas vigentes".

En calidad de titular de la Secretaría de Comercio de la entidad, Guillermo Cravea expresó la preocupación de que se repita la experiencia del "descontrol que suele suscitarse en torno a la feria ambulante de Semana Santa" y el "trato desigual" que soporta el comercio local respecto a inspecciones y exigencias normativas a las que debe responder "durante todo el año".

"¿Se puede volver a dar ese descontrol?, estamos tratando de que no -evaluó Cravea- "y para eso basta que en la próxima Semana Santa se aplique la misma rigurosidad ante la feria ambulante que frente a un comercio de Villa Italia -por dar un ejemplo-, del centro, o de cualquier otro punto de Tandil".

Para el directivo la herramienta exclusiva es la misma que se plantea año tras año: "el trato igualitario a través de las inspecciones, ya sea que las realice la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo, ARBA, AFIP o quien corresponda"

MEJOR PARA TODOS

Cravea destacó la importancia que reviste Semana Santa para el movimiento comercial en Tandil: "quienes conformamos el Instituto Mixto de Turismo sabemos muy bien la trascendencia de esta fecha",  y en tal sentido considera "ineludible" que en las próximas jornadas se despliegue "un marco normativo que respete la igualdad de condiciones a la hora de aprovechar posibles ventas entre quien paga alquiler, impuestos y gastos operativos realmente grandes frente a quien no es de Tandil y viene con una carpa".

Por otra parte recordó que, paralelamente, en Semana Santa hay otras ferias en la ciudad -como la de Artesanos- "que son de Tandil y eso está muy bien" -evaluó- "porque a todos nos viene fenómeno un "veranito" de cuatro días. Todos estamos felices con esta fecha. Pero si le va mejor al comerciante de Tandil que está en regla, identificado y debe cumplir con la ley todo el año, mejor. Mejor para él y para toda la ciudad, porque la plata queda aquí".

LA CARTA AL MUNICIPIO

En el transcurso de la semana pasada, Agustín Usandizaga, presidente de la Cámara Empresaria, hizo llegar al jefe de Gabinete de la Municipalidad un escrito que plantea la inquietud de los socios de la entidad de Mitre 856:

"Nos dirigimos a Usted con el objeto de solicitarle la intervención de los distintos organismos de fiscalización del Municipio, ante la futura instalación durante la festividad de Semana Santa de la denominada Feria Ambulante.

Peticiones similares a la presente fueron enviadas por nuestra Institución a los distintos estamentos gubernamentales que se encuentran vinculados a las tareas de control de este tipo de eventos.

La referida instalación transitoria genera de nuestra parte innumerables reclamos a través de los años, a raíz del palpable perjuicio que ocasiona, derivado del escaso control de las medidas elementales para su funcionamiento que se advierte, que incluyen seguridad, higiene, impuestos, etc., además de la mercadería comercializada sin autorización de las marcas originales y de dudosa procedencia.

Dicho requerimiento tiene de nuestra parte la intención de generar reglas claras de competencia para todos los comerciantes y empresarios locales que se encuentran sujetos a las normativas legales e impositivas vigentes.

Esperando una respuesta favorable a nuestra legítima petición, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte".·

 


  Más novedades


Se actualizaron plazos e importes del Programa Ahora 12

La secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció cambios en los plazos de acreditación y en los porcentajes del programa Ahora 12. Las modificaciones se informaron a través de la Resolución 2022-404.

Herramientas digitales para potenciar el comercio local

Con un minucioso diagnóstico como punto de partida, la Cámara Empresaria busca potenciar la oferta y la logística de las tiendas físicas a través de alternativas digitales.

Crecimiento y producción con salida al mar

En la Cámara Empresaria tuvo lugar este viernes un nuevo capítulo de un ambicioso proyecto regional elaborado por expertos en materia empresarial, industrial y portuaria.

ESCUELAS RURALES: un abordaje integral en busca de respuestas concretas

A través de la Mesa de Escuelas Rurales Tandil (MERT), distintas instituciones de la ciudad avanzan en el involucramiento y abordaje para mejorar la calidad de vida en el medio rural

whatsapp