01 de Diciembre 2017

NOTA A SOCIO: ALICIA LACO, SOCIA FUNDADORA DE ALFA LIBRERIA, 20 AÑOS

A licia Laco
“A veces digo ya está, no hago nada más, son 20 años, me retiro, pero son mentiras”

ALFA Librería cumplió 20 años de puertas abiertas, abasteciendo a los tandilenses de valiosísimos textos durante distintas etapas de la vida.
Desde los libros escolares, específicos, universitarios, hasta la última novela de ese autor del que habla el mundo. Todo ese universo de papel y tinta.
ALFA ha sido parte de la cultura de la ciudad. Es indiscutible. Y no sólo por ser un emprendimiento comercial serio y de sobrada trayectoria. Sino porque además, no se ha quedado inmóvil al borde del camino y forma parte de la agenda convocante de la lectura, con la Feria del Libro, presentaciones exclusivas, la Fiesta del Libro infantil, entre otros emprendimientos.
Y Alicia dice que va por más.

En esta edición de Cámara XXI, dialogamos con su cara más visible, Alicia Laco.

Pasaron 20 años. Sin hablar de lo económico o financiero, ¿el balance es positivo?

“El balance es totalmente positivo. La librería, desde lo personal además, era un proyecto de vida que día a día se fue haciendo realidad. Y desde lo comercial podemos decir que estamos totalmente realizadas”.

A pesar de estos tiempos digitales, el papel sigue vigente…

“Si, es cierto que el mundo a cambiado, ha evolucionado sobre todo en el área digital y que los soportes de este tipo, para leer libros, están a la orden del día. Y creo que es un buen complemento. De todas maneras, a los lectores, a los que nos gusta leer, sentimos que el papel no se reemplaza con nada. Al libro lo tenes siempre con vos. Es otra cosa. El libro pasa a formar parte de tu vida. Los que estamos acostumbrados a leer creemos que es importante que el libro no desaparezca, que lo tengas siempre a mano. Hay libros que forman parte de tu vida porque te han dejado algo especial al haberlos leído”.

Desde lo personal, ¿ALFA Librería te dio alguna alegría especial que quieras compartir?

“Siempre decimos que el libro es un objeto diferente en todos los sentidos. Este es un negocio que te permite hacer muchísimas otras cosas a partir del libro. Y desde el libro mismo, con espacios como la Feria del Libro, la Fiesta del Libro Infantil o presentaciones de los propios autores de los libros, tenes la posibilidad de acercarle a la gente un momento cara a cara con los escritores, artistas que normalmente no es fácil que los puedas conocer.
Anécdotas capitalizamos muchas. Pero si tengo que rescatar una, si tengo que nombrar a alguien, seguramente el autor que más me ha gustado conocer es Eduardo Sacheri. Sin ninguna duda. Por lo que escribe, por el tipo de gente que es y porque con Eduardo hemos creado un lazo de amistad a través de los años. En el año 2000 estuvo en Tandil presentando su primer libro que era “Esperándolo a Tito y otros cuentos de futbol”, y desde allí ha llegado a la ciudad 7 u 8 veces más.
Y en cuanto a los libros, nos ha permitido hacer todos los días algo distinto, diferente y darle a la gente opciones a través de eventos, devolverle a la comunidad un poco de lo que nos ha dado en los todos estos años. Claramente el libro nos ha dado más que lo que seguramente le permite a otro tipo de comercios”.

¿Cuáles son los objetivos a mediano y corto plazo de ALFA Librería, después de 20 años?

“En realidad yo debería estar retirándome de la escena… (risas). A veces digo “ya está, no hago más nada, son 20 años, listo, siento el cansancio”, pero son mentiras. Nunca voy a dejar esto. Siempre estoy pensando cosas nuevas. Necesito algo ahí adelante que me desafíe. Que me haga salir de la librería a hacer cosas, como la próxima Feria del Libro en la que ya estamos trabajando y ustedes en la Cámara lo saben muy bien. Pero también tengo la suerte de tener a mi hija Ludmila trabajando conmigo hace algunos años en forma permanente por lo que pude delegar la administración de la librería y esto permite que pueda dedicarme más a lo social o satelital. Todos los días buscamos hacer algo nuevo.
A veces me digo “Pará Laco! Levantá la pata del acelerador!”, pero siempre aparece algo nuevo. El mes próximo tenemos presentaciones de libros en ALFA que ya están confirmadas.
Y desde lo personal tengo un proyecto, pero no sé si me darán bolilla. Me gustaría hacer “La Noche de la Cultura”, donde intervengan actores que aunque no tengan que ver con el libro, puedan sumar. Expresarse.
Por eso, siempre pienso en nuevos aires para la librería. Y que además nos permita proyectarnos hacia nuevos horizontes a través de ALFA. Son necesarios los nuevos proyectos, por eso vivimos”.