29 de Agosto 2019

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HABILITACIÓN COMERCIAL: Requerimientos

L a actividad comercial e industrial siempre es materia de consulta por nuestros asociados,
sobre todo, por aquellos interesados en llevar su fuerza productiva para ofrecer servicios y productos a la comunidad. Básicamente hay que tener en cuenta una serie de ítems para obtener la habilitación municipal correspondiente que, a partir del mes pasado, sumó una instancia facilitadora como lo es el nuevo Sistema de Habilitaciones para Comercio e
Industria (CITRAM), con el fin de mejorar los procesos, eficiencia y brindar una herramienta al ciudadano.

El acceso se mantendrá a través de www.tandil.gov.ar módulo “Habilitaciones Comerciales”. A partir de ahora, a través del CITRAM, se iniciará todo trámite para iniciaruna actividad comercial.

¿Quiénes deben hacerlo?
Las habilitaciones comerciales en Tandil están legisladas bajo la Ordenanza Nº 15810
(Habilitaciones de Actividades Económicas Comerciales). Un dato importante previo es conocer qué actividades y cuáles no deben realizar el trámite en cuestión.

Según establece la ordenanza estarán sujetos a habilitación: 1- Los espacios físicos
donde funcionen: comercios, hoteles, restaurants, industrias, talleres, empresas de servicios, salud, educación, oficinas, depósitos, u otro uso complementario, incluyendo los de administración pública, concesiones o dependientes en su actividad específica de organismos Nacionales, Provinciales, autárquicos o mixtos; 2- Los sectores de los
espacios físicos donde se desarrollen actividades sociales, asistenciales, sanitarias, gremiales, de bien público, de fomento, deportivas, culturales, recreativas o religiosas, donde funcionen -sea en forma parcial o total- comercios, industrias, talleres, empresas de servicios, oficinas, depósitos, u otro uso complementario; 3- Los espacios físicos donde se desarrollen actividades económicas que como consecuencia de la innovación
tecnológica, o por cambios en las costumbres, o por las características específicas de la actividad, no impliquen una atención masiva de público y figuren en el nomenclador de actividades descriptas en la Ordenanza Impositiva en vigencia al momento de su
aplicación; 4- Los espacios físicos no contemplados en los incisos anteriores, que a juicio de la Autoridad de aplicación por resolución fundada, deban sujetarse a control de seguridad e higiene, por razones de riesgo, cantidad de personal o complejidad de sus instalaciones. La resolución deberá fundarse razonablemente, y dará lugar a los recursos que permiten las normas administrativas en vigencia.

En tanto, estarán exceptuados de la obligación de habilitación: 1- Los sectores no
comerciales de las empresas públicas. 2- Los locales destinados únicamente a ejercer profesiones de manera independiente y en forma unipersonal, que requieran título universitario o terciario, tales como escribanos, abogados, contadores, arquitectos,
médicos, kinesiólogos, agrimensores, ingenieros, licenciados en administración, psicólogos, dentistas, martilleros, corredores y todas aquellas que el Departamento Ejecutivo determine oportunamente en la reglamentación.

Requisitos

Para la habilitación de un comercio o industria se necesita:
1- Clave Municipal para Trámites de Comercio. Haber obtenido Clave Municipal para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con Actividades Comerciales.

2- Libre de Deuda. Poseer Libre Deuda de la parcela afectada y del titular del comercio a habilitar.

3- Contrato de Alquiler Certificado. Haber registrado el Contrato de Alquiler (ante
Escribano Público o con trámite presencial en Unidad de Habilitaciones – Secretaría de Economía).

4- Final de Obra. Contar con Final de Obra emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano o documento temporal sustitutivo (Croquis profesional o Esquema).

Prefactibilidad
El nuevo sistema CITRAM cuenta con una herramienta llamada “Prefactibilidad” que es una manera simple y ágil de chequear si el emprendimiento cumple con los requisitos de la normativa vigente para habilitar. El resultado de la consulta es sólo a título informativo, quedando la obtención de la habilitación supeditada al análisis y aprobación de la Dirección de Habilitaciones, existiendo condiciones particulares en cada tipo de trámite.

Básicamente el interesado debe llenar una serie de datos que le permitirá tener más
información sobre la actividad que desea emprender.

Se detallan “Ubicación” (en el primer paso se deberá buscar y seleccionar el predio donde se desarrollarásla actividad comercial. Se puede detallar por domicilio, nomenclatura
catastral o por N° de cuenta municipal), “Actividad” (en este paso se deberá ingresar datos correspondientes a las actividades del emprendimiento. Las actividades son
evaluadas en función de la zona donde se encuentra el predio, para obtener su uso), “Depósito” (se deberán ingresa los datos correspondiente a depósito, si es que se cuenta con uno en la misma ubicación a habilitar) y por último “Resumen” donde el sistema brinda un detalle de factibilidad o no de la actividad.

Habilitación
El procedimiento establece que una vez que se envía la solicitud a través del CITRAM
desde Inspección concurrirá un trabajador del área en 48 horas para verificar el rubro y luego irían desde resto de las áreas”.
Cada una de las ventanas que uno visualiza tiene explicaciones y lo hace más dinámico”.

Detalla la Ordenanza Nº 15810 que “una vez cumplimentado todos los requisitos exigidos
para su habilitación, la misma será documentada mediante un certificado y/u otro dispositivo que a los fines perseguidos por la presente ordenanza sea necesario, los cuales serán reglamentados por el Departamento Ejecutivo. Dicho certificado deberá estar exhibido visiblemente en el inmueble habilitado”.

Además se subraya que “se otorgarán habilitaciones provisorias cuando el solicitante circunstancialmente no pudiera cumplimentar los requisitos determinados por el ejecutivo a los que refiere el art. 7º pero que la actividad a habilitar no contraríe los motivos de lapresente norma ni de razones previstas en el Art. 6º y cuando el uso de suelo fuera “autorizable”. Será el solicitante quién deberá acreditar dicha circunstancia. En el certificado de habilitación que otorgará la autoridad de aplicación constará el carácter de
provisoria de la habilitación y el plazo de la misma será de dos años como máximo, pudiendo el Departamento Ejecutivo otorgar una prórroga por el mismo plazo, y por única vez en dicho espacio”.

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