22 de Diciembre 2017

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COMERCIO: EXPECTATIVAS DE VENTAS EN ESTAS FIESTAS

M atías Furio: “Si sigue creciendo la importación, habrá más juguetes que chicos”

Dialogamos con el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furio, para acceder de primera mano al balance 2017 y la proyección 2018 en un sector muy particular y sujeto tanto a fechas claves como a las alternativas de financiación.

“Tenemos buena expectativa para acompañar esta temporada de ventas. Hoy la industria nacional ha realizado una buena inversión, se esforzó por innovarse, incorporó diseñadores, productores. Los diseños argentinos se exportan al mundo, no solo los juguetes” explicó Furio sobre el mercado argentino del juguete.


¿Podemos definir hoy cuál es el problema para este sector?

“Hoy la complicación mayor es la sobreoferta. Si sigue creciendo la importación, por más que vos seas industrialmente competitivo en calidad y diseño, se genera una sobreoferta de productos que hace que nadie venda. La competencia es buena, más aún para el cliente que puede buscar y elegir el mejor precio. Pero si todos piensan que importando se van a salvar, y particularmente en el mundo del juguete, el mercado va a tener tanta oferta que vamos a tener más juguetes que chicos”.


¿Cómo es este mercado de fechas claves de demanda?

“Si te va bien o mal en una temporada, depende de cómo se den las ventas 4 días antes del Día del Niño, Navidad y Reyes. Por más que uno haga planteos mayores, el balance surge de la venta que se da sólo 4 días antes de la fecha festiva. Así de claro es. Y también es consecuencia del clima social. Claramente no ayudan las situaciones de violencia pública como las vividas estos días. Nos gusta comprar estando tranquilos, en armonía, en paz. Este escenario no ayuda a las ventas. Diría que en ningún rubro.”


¿La financiación con tarjetas cumple un rol protagónico, verdad?

“Sí, y más que nada, las promociones bancarias que son la forma mayoritaria de adquisición. Dependiendo de la entidad bancaria tienen descuentos exclusivos y financiación. Para Navidad el monto promedio de compra a nivel nacional es de entre 350 y 400 pesos por niño. Repito que es un promedio y nacionalizado”.


¿Cuál es la expectativa hacia 2018?

“Tenemos contacto con el Secretario de Comercio de la Nación, más que nada porque la industria no solo depende de producir el juguete. Depende de los mercados, las políticas, la importación y otras variables. Ojalá siga creciendo la economía y así poder generar empleo genuino y estabilidad”.

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