11 de Septiembre 2018

Binando despejó preocupación en la Cámara Empresaria

E l Secretario de Economía anticipó a los miembros de la entidad el compromiso de no aumentar las tasas el año próximo.

La profunda preocupación de los socios de la Cámara Empresaria de Tandil tuvo un "alivio" este lunes tras la visita que el secretario de Economía y Administración Municipal, Daniel Binando, hizo a esta entidad: de acuerdo a dichos de los directivos de la CET "quedó en firme el compromiso de la Comuna de no aumentar las tasas el año próximo".

Invitado a abordar la compleja situación económica, Binando trazó un pormenorizado detalle de las finanzas municipales tras la actualización cambiaria de los últimos meses.

Y brindó detalles respecto al aumento de costos que sufrirá el Presupuesto 2019, como así también la reducción de ingresos que deberá afrontar la Municipalidad debido a la suspensión del Fondo Sojero y otras medidas tributarias dispuestas desde Nación que obligan a la Intendencia a aplicar recortes de gastos el año próximo.

No obstante, y en razón de la crítica situación que atraviesa la actividad económica en Tandil, el titular de Economía y Administración anticipó que en 2019 no habrá aumentos de tasas “ni en su valor nominal ni en las alícuotas”, aseguró, a modo de aporte al sector productivo.

Por otra parte también dejó en claro a todos los interlocutores empresariales la voluntad del gobierno de Miguel Lunghi de eliminar los intereses que se aplican por pago fuera de término de la Tasa Unificada de Actividad Económica (TUAE), y por lo tanto la misma se podrá pagar en diferido sin erogaciones extras.

Ante estas precisiones, desde la comisión directiva de la CET hicieron saber de su satisfacción por la visita del licenciado Binando y al tiempo que agradecieron la posibilidad de canalizar un recurrente pedido de los asociados elogiaron las medidas que el Secretario les dio a conocer “porque dan cuenta de que las autoridades tienen conciencia de la crisis", celebraron, "y también hablan de la voluntad de intentar colaborar con las acciones productivas en Tandil".

El lunes, los concejales

Tras aquel contacto con el Ejecutivo, desde la Cámara se aprestan a recibir en su sede a representantes del Concejo Deliberante, el lunes próximo.

A tal efecto ya se cursó la solicitud al presidente del cuerpo, Juan Pablo Frolik.

La intención es entablar un diálogo con los ediles que integran las comisiones de Producción, Trabajo y Medio Ambiente y de Economía y Administración para plantear las mismas inquietudes y problemáticas que ya adelantaron al Ejecutivo pero también solicitar colaboración para evitar la profundización de la crisis: será el turno de requerir esta vez al Concejo que las tasas no sufran aumento por vía legislativa.•