25 de Abril 2018

“El simple hecho de tener estas respuestas ya es algo muy alentador”

E l presidente de la Cámara Empresaria celebró la quita de impuestos en las facturas de gas y luz.

A partir de un grave diagnóstico acerca de la realidad del comercio local, Agustín Usandizaga -titular de la Cámara Empresaria de Tandil- se convirtió semanas atrás en uno de los pioneros del reclamo ante las autoridades nacionales y provinciales para que se tomen medidas urgentes y evitar más encarecimientos en las facturas de gas y luz.

En nombre de la entidad que preside Usandizaga explicitó públicamente la semana pasada un proyecto que la Cámara Empresaria hizo llegar al senador Esteban Bullrich para congelar, vía legislativa, nuevos incrementos en la parte tributaria de las boletas y procurar así cierto de alivio en un sector que, manifestó , se encuentra “al borde del abismo”.

Ahora, tras la decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de quitar tributos provinciales y a la posterior apuesta del Ejecutivo nacional de plantear al Congreso la eliminación de todo tipo impuestos en los facturas de servicios públicos, Usandizaga celebró ambas noticias, a las que consideró una “respuesta concreta” ante los reclamos que lo habían tenido a la cabeza desde nuestra ciudad, aunque aseguró hay que ser prudentes y esperar cómo se termina de acordar todo esto.

“Es muy alentador”, precisó. “El simple hecho de que hayamos tenido respuestas es una gran señal para el comercio y el sector productivo, porque habla de la voluntad de escucharnos y de intentar resolver los problemas”.

Si bien la información disponible no permite discernir en qué medida se recortarán los importes de las futuras boletas (la Gobernación dispuso quitar algún tributo por decreto y respecto a los otros aún vigentes dejó su derogación en manos la Legislatura bonaerense) y por ende es incierta la magnitud del beneficio para los comercios y empresas tandilenses, Usandizaga considera que las señales “son muy alentadoras”.

“Así como en su momento reconocimos que los inconvenientes del comercio no están exclusivamente signados por las subas en los servicios públicos pero al mismo tiempo dejamos en claro que nuevos incrementos podrían ser el golpe de gracia para muchos, hoy pensamos que este paliativo posiblemente no redundará en lo inmediato en una salida a la crisis pero no menos cierto es que genera otro clima.

Y de por sí despierta una expectativa favorable: ahora sentimos que nos escuchan y que podemos, de algún modo, ser partícipes de futuras soluciones” concluyó el empresario.