CET Bienvenida a Nuevos Socios Camara Empresaria de Tandil Ver Certificación La CET en Facebook Pagina principal
Principal > Noticias >

NUEVA LEY DE PASANTIAS

A través de la ley 26.427, publicada en el Boletín Oficial del 22 de Noviembre de 2009, se modificó el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del Sistema Educativo Nacional. Detallamos una síntesis de la norma precitada. a) El régimen tendrá como beneficiarios a toda persona mayor de dieciocho años (18 años), que curse en los sistemas de Educación Superior (Capítulo V, Ley 26.206), Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Capítulo IX, Ley 26.206) y de la Formación Profesional.(Capítulo III, Ley 26.058).

Detallamos una síntesis de la norma precitada.

a) El régimen tendrá como beneficiarios a toda persona mayor de dieciocho años (18 años), que curse en los sistemas de Educación Superior (Capítulo V, Ley 26.206), Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (Capítulo IX, Ley 26.206) y de la Formación Profesional.(Capítulo III, Ley 26.058).

b) La duración y carga horaria de las pasantías tendrán un plazo mínimo de 2 (Dos) meses y máximo de 12 (Doce) meses, con una carga horaria semanal de hasta 20 (Veinte) horas. Cumplido dicho plazo máximo, podrá renovarse a favor del mismo pasante, por hasta 6 (Seis) meses adicionales.

c) Los pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un Convenio aplicable, se aplicará el más favorable al pasante.

d) Los pasantes recibirán todos los beneficios regulares y licencias que se acuerden al personal bajo convenio. Deberá otorgársele una cobertura de salud y A.R.T.

e) Los gastos administrativos correspondientes a la implementación de las pasantías, si los hubiera, no pueden imputarse ni en todo ni en parte a la asignación estímulo del pasante; se establece para estos gastos, un tope máximo de un 5 % (cinco por ciento) del valor de la asignación estímulo.

f) Las empresas tendrán un cupo máximo de pasantes, que fijará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de la reglamentación, el que será proporcional al tamaño dela empresa y a la cantidad de tutores que la misma asigne.

g) Las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa. Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes, ni para reemplazar al personal de las empresas.

h) Las pasantías se instrumentarán mediante la firma de un acuerdo entre la empresa y el Instituto Educativo pertinente y posteriormente a través de un acuerdo individual del pasante con la empresa.

i) Si luego de finalizada la pasantía, se contrata a la persona por tiempo indeterminado, no se podrá hacer uso del período de prueba establecido en la ley de contrato de trabajo (tres meses, en que podría disolverse la relación sin obligación de pago de indemnización.)

j) Las pasantías que se encuentren vigentes deberán adecuarse a las prescripciones de la nueva ley, excepto en lo referido a su duración, plazo que se mantendrá según lo establecido en las normas vigentes anteriormente hasta el cumplimiento del contrato respectivo.

 

 

Ir a la pagina principal