Somos una entidad gremial empresaria que contribuye a las demandas de sus integrantes, promoviendo la plena realización de toda la comunidad. Tenemos un servicio a la medida de sus necesidades

Examen preocupacional

El propósito de estos exámenes es determinar la aptitud del trabajador, conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. En ningún caso, pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo.

Asimismo, estos exámenes, deben permitir detectar patologías preexistentes para aquellos trabajos en los que eventualmente estuvieren presentes agentes de riesgo. Estos agentes se encuentran enumerados en el Dec. N° 658/96 y son lo que pueden llegar a determinar la presencia de una enfermedad profesional.

La realización de los exámenes preocupacionales o de ingreso es obligatoria, debiendo ser efectuados en forma previa al inicio de la relación laboral.

La mencionada Resolución, fija los contenidos de este examen, como así también el de los exámenes complementarios en caso que el trabajador efectuare tareas en lugares donde exista alguno de los agentes de riesgo. La realización de estos controles médicos, es responsabilidad del empleador, independientemente que el mismo, pueda convenir con su ART la realización de ellos.

En caso que del resultado de estos exámenes, surjan incapacidades preexistentes en el trabajador al inicio de la relación laboral (art. 6°, apartado 3, punto b, Ley N° 24.557), los exámenes preocupacionales podrán ser visados o, en su caso, fiscalizados en organismos o entidades públicas, nacionales, provinciales o municipales que hayan sido autorizados a tales efectos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Examen Periódico

Los mismos persiguen como objetivo, la detección precoz de las afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo (según Dec. N° 658/96), a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el propósito de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

La realización de estos exámenes es obligatoria, en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo. En estas circunstancias, la frecuencia y los contenidos de los mismos los especifica la propia norma legal (ANEXOS I y II). Estos controles, estarán a cargo de la ART, sin perjuicio que ésta pueda convenir con el empleador su realización.

Examen de Preegreso

El propósito de los mismos, consiste en comprobar el estado de salud del trabajador frente a los elementos de riesgo a los que hubiere estado expuesto al momento de la desvinculación laboral.

Estos exámenes permiten el tratamiento oportuno de las enfermedades profesionales al igual que la detección de eventuales secuelas incapacitantes.

Los exámenes de egreso, tiene carácter de optativos, debiéndose llevar a cabo entre los diez (10) días anteriores y los treinta (30) días posteriores a la terminación de la relación laboral.

La realización de estos exámenes es responsabilidad de la ART, sin perjuicio que ésta pueda convenir con el empleador su realización.

El cese de la relación laboral, debe ser notificado por el empleador a su ART en los plazos y modalidades que cada ART establezca.

Examen previo a la transferencia de Actividad

El propósito de los mismos, consiste en comprobar el estado de salud del trabajador frente a los elementos de riesgo a los que hubiere estado expuesto al momento de la Transferencia.

Examen posterior a una ausencia prolongada

El propósito de los mismos, consiste en comprobar el estado de salud del trabajador, luego de que el mismo haya presentado una ausencia prolongada.

Peritaje

Confección de Informe Médico Laboral correspondiente a un trabajador el cual haya padecido un accidente laboral, enfermedad profesional, enfermedad inculpable o accidente inculpable. A solicitud de la empresa.

Pericia Psiquiátrica o Psicológica

Confección de Informe Médico Especialista correspondiente a un trabajador el cual tenga una licencia prolongada producto de un cuadro psicológico o psiquiátrico. A solicitud de la empresa.

Control de Ausentismo en Consultorio o en Domicilio

Consiste en hacer visitas domiciliarias o atención en consultorio a los empleados que sean reportados por la empresa, como ausentes por causas médicas. Estos empleados deben presentar un certificado médico donde conste el motivo de salud (diagnóstico) por el cual esta ausente. El servicio de la CET funciona como una auditoria, donde se va a constatar que el diagnóstico y los días de ausentismo correspondientes sean acordes al certificado presentado.