30 de Septiembre 2014

<< Volver a novedades

Epoca de Quesos, una esquina con mística e historia

E n 1991 Teresita Inza, un modelo de emprendedora –con coraje, obsesión e imaginación-, fundó Epoca de Quesos. El negocio trascendió las serranías, posee una carga histórica que deviene de una esquina que fue posta de carretas y pulpería. Hoy la empresa familiar evalúa abrir varias franquicias en Capital Federal.

Era un rancho y era lo que ella buscaba. Un ámbito con mística, un ínmueble del siglo pasado que encontró cubierto de yuyos y convertido en tapera. Esta sección, que propone la Cámara Empresaria, fue en busca de su historia. Y allí la encontró, como todos los días, a la musa que dio origen a Epoca de Quesos: Teresita Inza.


-¿Cómo se le ocurrió la idea? Porque ahora uno mira y lo ve fácil, pero en 1991 Tandil era otra ciudad…
-Y la esquina estaba llena de yuyos, no sabía quién era el dueño, no sabía, aunque me imaginaba, en qué condición estaba en su interior. Hacía veinte años que el lugar estaba cerrado. Y en contra de toda mi familia, que me decían que estaba loca, le ofrecí un alquiler módico al propietario, que es un gran señor que se llama José González, que aceptó y que sellamos no con un contrato sino con regalos que él me hizo, por ejemplo un almanaque, una foto de familia y unas gallinas viejas y salvajes que estaban en el fondo del patio.


-¿Qué le puso al lugar?
-Lo más importante que tiene uno en la vida cuando se quiere algo: el amor y el trabajo.


-Y el negocio se convirtió en una empresa familiar…
-Sí, directamente trabajan aquí dos de mis hijos. María Victoria hace un trabajo totalmente gerencial y Rodrigo está en la administración, con lo cual estoy totalmente tranquila y con las mejores condiciones para trabajar. Y también trabajan indirectamente Gonzalo, que tiene la fábrica de Dulces El Cazador, que aporta los dulces acá, pero con un detalle especial: todos juntos, mis cuatro hijos, producen quesos con mis recetas. Y mi hijo mayor, que es penalista y está en Buenos Aires, aporta todos sus conocimientos y sus teorías para nuestra empresa.

Nota Epoca de quesos-¿Y qué le queda pendiente?
-Mi idea es trabajar no más de cuatro o cinco años más. Soy una persona especial que gusta mucho de la libertad. Me gusta hacer lo que tengo ganas y cuando tengo ganas. Soy abuela de ocho nietos que atiendo cuando tengo ganas. Así que en cinco años tendré una edad donde pueda viajar, que es lo pendiente en la parte privada. Y en la parte comercial estamos pensando con todos mis hijos poder presentarnos en franquicias de Epoca de Quesos en Buenos Aires. Con una o varias franquicias. Estamos trabajando en eso. Nos abatió y nos demoró un poco lo que no pasó hace tres meses en el país. Por eso hoy es un día de fiesta (N de la R: se refiere al rechazo del Senado a las retenciones móviles). Pero bueno, ahora arrancamos de nuevo. Yo tengo una suerte, estoy rodeada de gente joven, no me dejan envejecer y tampoco tengo ganas de envejecer. Me siento muy joven. Es una idea linda y delicada ver mis productos en Buenos Aires, porque soy muy cuidadosa de los detalles, de todos los detalles.


Nota Epoca de quesos-¿Por qué cree que se instaló tan fuertemente Epoca de Quesos?
-Por muchas razones, primero porque la distancia Tandil-Buenos Aires es muy corta, y la gente debió elegirnos como destino cuando llegó la crisis. Y hubo mucha gente del rubro que aprovechó esa circunstancia y que nos unimos para vender Tandil muy bien. Nosotros tenemos que ser competitivos y tenemos que cuidar la calidad.
-¿Cómo ve hoy el perfil de la ciudad?
-Yo soy un poco elitista, que me disculpen, prefiero muy poca gente pero con calidad.

-En Tandil se cayó un mito. Vino el Indio Solari y contra todos los pronósticos, porque se traba de una banda de rock muy suburbana, su negocio se llenó de gente.
-A nosotros nos sirvió muchísimo. Vinieron los padres de los chicos que fueron al recital, tuvimos todo el tiempo las mesas cubiertas y fueron todos muy respetuosos. Necesitamos que Tandil tenga eventos masivos más seguido, le deja muchísimo dinero a la ciudad. Nos sirve a todos.

Novedades

Promociones de nuestros asociados

Conozca las promociones y productos de nuestros asociados.