30 de Septiembre 2014

La química de Essig

B uscando calidad de vida el Ing. Hugo Vinagre fundó Química Essig en 1993 como revendedora de productos químicos para la construcción. Apasionado de la cultura del trabajo alemana –tópicos que incluyen la honestidad, seriedad y eficiencia- el fundador bautizó la empresa con el significado del apellido Vinagre en alemán. Así nació Essig S.R.L que hoy está a cargo de Diego Vinagre, consolidada como la mejor alternativa de productos químicos para la construcción, en Tandil y en buena parte de la costa provincial.

Quimica Essig“Mi padre quería calidad de vida y pensó esta empresa en relación a eso. No la precisaba para vivir, fue un gran gusto para él. Yo tomé esa pasión y esa responsabilidad en el año 2000 cuando mi hice cargo de todo esto”, cuenta Diego Vinagre.

La empresa está situada bajo la falda de un cerro, sobre la ruta 226, en un entorno donde se extienden los mil metros cuadrados de la plata. Además de calidad de vida, el fundador quiso desarrollar una línea de productos competitivos a nivel de consumo para minoristas.

En el 2000, con el cambio de dirección, la empresa consolidó de perfil luego de ajustar una necesaria reestructuración interna. “Incorporamos gente nueva, también modernizamos nuestra tecnología y sobre todo tuvimos el buen tino de ser previsores, es decir que saldamos todas las cuentas con los proveedores”, agrega Vinagre. También expone los números de un crecimiento lento y constante: “Nunca dejamos de crecer, pero hemos ido paso a paso. Y no nos podemos quejar. Durante ocho años de trabajo se quintuplicó la facturación”.

Qímica Essig, ubicada en un entorno pintoresco sobre la ruta 226 y al pie del cerro de la familia fundadora, parece ser una de las típicas empresas que emergen de Tandil y se proyectan al país. En Mar del Plata es líder en el mercado, con una puesta en escena de un comercio que es en realidad “una boutique de la pintura”, como señala Vinagre acertadamente. “Nos está yendo muy bien en Mar del Plata y buena parte de la costa porque los productos son probadamente buenos, tan buenos como los precios”, sintetiza casi como una consigna.
A los productos que se refiere con aquellos que imperan, sobre todo, en la nueva estética de edificación de primer nivel, para los cuales le son imprescindibles la mezcla de adhesivos para cerámicos, aditivos para cementos, hidrófugos y pinturas, revoques fino a la cal, línea de látex de primera calidad, línea de barnices, línea de revestimientos texturables e hidrófugo químico inorgánico.

Quimica EssigQuímica Essig se encuentra claramente posicionada como una alternativa en el mercado de ciudades que están por encima de los 300.000 habitantes, y este posicionamiento “nos los dio el aumento de la productivad, el aumento de la calidad, la mayor capacidad de entrega en tiempo y forma y la disminución de los costos operativos”, de una planta industrial que concentra a quince empleados motivados por el trabajo en equipo y el compromiso de sus miembros con la empresa”, dice Vinagre.

“Una de las políticas de la empresa es realizar productos amigables con el medio ambiente con lo cual, además de cumplir con todas las normas municipales que regulan el cuidado del medio ambiente contribuimos en un sentido ético y de calidad al objetivo en general. Es decir, tenemos un compromiso en serio con nuestra nuestra sociedad”, apunta Vinagre a la hora de darle coherencia empírica a la responsabilidad empresaria con el cuidado de eco sistema tandileño.