12 de Abril 2019

<< Volver a novedades

Dr. Nicolás de Martino, un mundo de imágenes en la Avenida España

E n esta nueva entrega de “Así se hizo mi empresa”, la sección de la Cámara Empresaria de Tandil, abrevamos en la historia del Dr. Nicolás de Martino, íntimamente ligado a lo que significa el mundo de las imágenes en la medicina y la génesis de su emprendimiento en Avenida España 82 a lo que se le sumará un edificio de inminente inauguración.
No es de Tandil pero ya tiene la identidad cifrada tras cuatro décadas de convivir y construir ciudadanía con los vecinos, primero en la Clínica Chacabuco a donde llegó para trabajar a fines de los 70, tras una gestión del ex presidente de la Sociedad Italiana, don Jorge Lester, y luego en el Hospital Municipal.
-¿Cómo empezó su historia con nuestra ciudad?
-Soy porteño de nacimiento, soy bachiller en sanidad. Mi secundario lo hice en la Escuela Nacional de Salud Pública, donde hoy es el Posadas. Éramos como una especie de paradémicos y en la especialidad ahí hice la radiología. Y comencé a trabajar como técnico y luego me hice médico y luego médico especialista en radiología.
-¿Y en Tandil dónde hace sus primeros trabajos?
-Yo fui el primer ecografista que tuvo el Hospital Ramón Santamarina. Me trajo a Tandil don Jorge Lester, empecé en la Clínica Chacabuco. El tesorero de la Clínica era Pagliaro. Ahí comencé, por eso mi corazoncito hoy está en la Clínica donde fui dos veces subdirector. En ese lugar también comencé entender un poco más la economía de una institución de salud. Después fui subsecretario de Salud en la época de Gino Pizzorno y puse en funcionamiento los ATAMDOS.
-¿Y cómo arranca su propio emprendimiento?
-Cuando la Chacabuco empieza con sus vaivenes, donde había dificultades y era muy difícil ejercer la profesión allí, entonces compro un lote aquí, en la Avenida España. En1994 puse un consultorio de radiología donde éramos mi secretaria y yo. Eso era todo, como se ve un inicio muy austero. Este lugar está hecho desde la base de un terreno baldío y ya tiene cinco construcciones arriba del lugar de origen. El constructor fue Nito Franco y María Mercedes Ballent, y para mí fue un gran honor haber hecho todo esto con ellos. En los inicios sacaba las radiografías y hacía las ecografías y hoy ya tenemos un centro de diagnóstico médico totalmente equipado con tecnología de última generación, tomógrafo, resonante, todo. Fueron años de mucho esfuerzo y muchísima inversión. La palabra sería descomunal inversión. Hoy tenemos seis profesionales trabajando y doce personas en el staff, y vamos a aumentar la planta porque pronto ya abriremos el edificio de enfrente. El resonante estará ubicado en el nuevo edificio.
-O sea que, como dice el lugar común, hasta hoy ha recorrido un largo camino.
-Sí, y ahora me acompañan mis dos hijos. Mi hijo que es médico y mi hija que se encarga de toda la parte administrativa. Ellos son mis compañeros.
-¿Cuál es ha sido su política para el crecimiento?
-La política de este consultorio desde que lo fundé es que atendemos todas las obras sociales, absolutamente todas. Ahora estamos esperando el contrato de PAMI, un contrato que lo queremos hacer parcial y el contrato para la alta complejidad de IOMA.
-En esta transición de cuarenta años le tocó vivir en su profesión todo el impresionante cambio tecnológico.
-Por supuesto y lo peor es la depreciación de la tecnología. Un ecógrafo institucional en menos diez años terminará valiendo nada. En todos los órdenes pasará esto, no sólo en la medicina. Y hay que preparar el personal para esta nueva época signada por una vorágine terrible. Me preocupa tanto el tema que estoy estudiando en la Universidad Nacional del Centro. Estoy haciendo una maestría en organizaciones de salud.
-¿Cuáles son sus desafíos?
-Seguir creciendo y actualizándome, sobre todo en un mercado muy competitivo como el de Tandil.
-Cuando mira el edifico que construyó enfrente… ¿qué piensa?
-Pienso en el esfuerzo, en el tremendo esfuerzo y el trabajo puesto durante tantos años. Si quiere póngalo así: en este nuevo edificio están todos los viajes a Europa que nunca hice, todo eso está invertido ahí.

Novedades

Promociones de nuestros asociados

Conozca las promociones y productos de nuestros asociados.