20 de Marzo 2019

La Cámara te visita: Cervecería "Tandilia" - La consagración de lo artesanal

C uando trascendió la determinación de Emilio Pardo, Ricardo Camgros y Matías Yanuzzio de producir una cerveza artesanal que, a modo de marca registrada de la ciudad, se proyectara más allá del ámbito local y de la provincia de Buenos Aires, quienes conocían la capacidad de trabajo y el empeño cotidiano de estos socios en el emprendimiento, sabían que los enormes riesgos propios de una apuesta de este estilo tenían enfrente a empresarios difícil de doblegar.

En febrero pasado, tres años después, los conocedores de cerveza –ya no tan sólo tandilenses sino de todo el país- tenían la certeza que el producto de “Tandilia” en un concurso internacional en Panamá no iba a defraudar. La confianza del proyecto ya se había transferido al producto.

Y su cerveza IPA se quedó nada menos que con el premio de Oro, entre 350 muestras provenientes de 15 países -entre ellos varios que suelen destacar una tradición cervecera mucho más amplia que la Argentina-.

Ese salto en el término de tres años habla a claras de la instalación y el avance de un emprendimiento que en 2018 ya había marcado un primer capítulo inédito en la ciudad: la apertura del primer bar fábrica, en Belgrano y11 de Septiembre.

Al mal tiempo, la mejor cerveza

En aquel espacio los dueños deTandilia recibieron esta semana a directivos de la Cámara Empresaria que visitaron el establecimiento. Y transcurridos pocos minutos ya dieron muestras suficientes de las razones de su éxito: un conocimiento exhaustivo del producto, sus ingredientes y etapas y una contagiosa pasión por un proceso artesanal capaz de derretir cualquier tipo de adversidad.

Esa impresión es la que primó entre los dirigentes de la Cámara que no sólo disfrutaron de una clase magistral sobre cerveza artesanal que destacaron Camgros, Pardo y Yanuzzio -con cientos de detalles técnicos sobre la química del lúpulo y la malta- sino que también pudieron comprobar “in situ” la exquisita suavidad o fortaleza de varios productos que, al margen de IPA Tandilia también se han alzado con galardones en el extranjero.

Con la satisfacción de haber logrado un notable grado desarrollo en poco tiempo, los dueños de casa no eludieron el abordaje de los desafíos y complicaciones que a diario surgen en una economía en crisis (basta saber nomás la cantidad de insumos importados y el uso cotidiano de gas, agua y electricidad que requiere esta fábrica) pero lo suyo, no parecer ser el lamento: de inmediato cada uno de los tres protagonistas del proyecto explicaron cómo trabajan para revertir escollos administrativos e ir hacia la posibilidad de exportar y cómo se preparan para incrementar la presencia de Tandilia en el resto del país, hoy desplegada a través de cinco distribuidoras.

En la despedida , Pardo agradeció el vínculo y la cercanía de la Cámara con su negocio y escuchó de parte de los representantes de esta última las posibilidades de colaboración en diferentes gestiones y propuestas en torno a un futuro cargado de nuevos sueños para esta fábrica artesanal que superó las expectativas más alentadoras.•